Actividades para clase
Objetivos:
• Identificar las argumentaciones subyacentes a las opiniones en contra y a favor de la
pena de muerte
Desarrollo de la actividad:
1) Leer las siguientes afirmaciones:
Si ejecutamos asesinos y no hubiera
ningún efecto de prevención de
nuevos crímenes, habríamos
eliminado una tira de asesinos.
Si fallamos en ejecutar asesinos, y de
haberlo hecho hubiéramos prevenido
otros asesinatos, habríamos
permitido el asesinato de muchas
víctimas inocentes. Es mejor
arriesgarse a lo primero que a lo
segundo, la elección es muy sencilla.
Además, todos pagamos la estadía en
prisión de estos asesinos con nuestros
impuestos. Es mejor matarlos, es más
barato.
La pena de muerte es el castigo más
cruel, inhumano y degradante.
La pena de muerte constituye una
violación del derecho a la vida.
La pena de muerte es
irreversible y entraña el riesgo
de que se ejecute a inocentes.
No se ha podido demostrar
nunca que la pena de muerte
tenga mayor efecto disuasorio
frente a la delincuencia que
otros castigos.
Además, cual sea la culpabilidad
de una persona, nunca podemos
decir que es totalmente
culpable y darle una pena total.
2) Revisar cuidadosamente los argumentos de ambas posturas. Resumir su
argumentación. ¿Tienen consistencia lógica? Pida a los estudiantes que se dividan
en grupo y analicen cada una de las posturas (una por grupo), tratando de encontrar
sus puntos débiles y fuertes.
3) Establecer una mesa de debate. Dos grupos deberán debatir defendiendo cada una
de las posturas. El otro grupo deberá atacarla. Utilizar el análisis de cada postura
que ya se realizó como insumo para este debate.
4) A partir de las dos actividades anteriores, pedir a los estudiantes que identifiquen en
un listado los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte que esgrimen los
partidarios de cada postura. Evaluar críticamente dichos argumentos, analizando sus
conciencia lógica, su relación con datos empíricos reales si fuera el caso, etc. Esta
actividad puede requerir investigar durante varios días.
5) Puede pedir a los estudiantes que revisen las propuestas de aquellas personas que
están a favor de la pena de muerte en el país, y de aquellas que están en contra (por
ejemplo, políticos, representantes de la Iglesia, etc.). Del listado anterior, ¿qué
argumentaciones utiliza cada grupo?
6) Pedir a los estudiantes que busquen información estadística sobre la pena de muerte
en el mundo. ¿Qué países aún la mantienen? ¿Qué países la han abolido, y cuándo?
7) ¿Cuál es la relación de la pena de muerte con lo derechos humanos? Debatir el
tema.
8) La Universidad, ¿tiene una postura institucional de dominio público acerca de la
pena de muerte? Si no la tiene, ¿debería tenerla? Debatir.
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