Actividades para clase

Objetivos: • Identificar las argumentaciones subyacentes a las opiniones en contra y a favor de la pena de muerte Desarrollo de la actividad: 1) Leer las siguientes afirmaciones: Si ejecutamos asesinos y no hubiera ningún efecto de prevención de nuevos crímenes, habríamos eliminado una tira de asesinos. Si fallamos en ejecutar asesinos, y de haberlo hecho hubiéramos prevenido otros asesinatos, habríamos permitido el asesinato de muchas víctimas inocentes. Es mejor arriesgarse a lo primero que a lo segundo, la elección es muy sencilla. Además, todos pagamos la estadía en prisión de estos asesinos con nuestros impuestos. Es mejor matarlos, es más barato. La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante. La pena de muerte constituye una violación del derecho a la vida. La pena de muerte es irreversible y entraña el riesgo de que se ejecute a inocentes. No se ha podido demostrar nunca que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio frente a la delincuencia que otros castigos. Además, cual sea la culpabilidad de una persona, nunca podemos decir que es totalmente culpable y darle una pena total. 2) Revisar cuidadosamente los argumentos de ambas posturas. Resumir su argumentación. ¿Tienen consistencia lógica? Pida a los estudiantes que se dividan en grupo y analicen cada una de las posturas (una por grupo), tratando de encontrar sus puntos débiles y fuertes. 3) Establecer una mesa de debate. Dos grupos deberán debatir defendiendo cada una de las posturas. El otro grupo deberá atacarla. Utilizar el análisis de cada postura que ya se realizó como insumo para este debate. 4) A partir de las dos actividades anteriores, pedir a los estudiantes que identifiquen en un listado los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte que esgrimen los partidarios de cada postura. Evaluar críticamente dichos argumentos, analizando sus conciencia lógica, su relación con datos empíricos reales si fuera el caso, etc. Esta actividad puede requerir investigar durante varios días. 5) Puede pedir a los estudiantes que revisen las propuestas de aquellas personas que están a favor de la pena de muerte en el país, y de aquellas que están en contra (por ejemplo, políticos, representantes de la Iglesia, etc.). Del listado anterior, ¿qué argumentaciones utiliza cada grupo? 6) Pedir a los estudiantes que busquen información estadística sobre la pena de muerte en el mundo. ¿Qué países aún la mantienen? ¿Qué países la han abolido, y cuándo? 7) ¿Cuál es la relación de la pena de muerte con lo derechos humanos? Debatir el tema. 8) La Universidad, ¿tiene una postura institucional de dominio público acerca de la pena de muerte? Si no la tiene, ¿debería tenerla? Debatir.

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